Mérida en riesgo por regreso de la plaga mortal del 'mosco negro'; provoca encefalitis

Ciudad de México.- Como parte de los estragos que ha dejado la tormenta tropical “Cristóbal” se encuentran varios humedales en Mérida, Yucatán, los cuales son reservorios idóneos para generar la acumulación del Aedes Taenirohynchus, mejor conocido como “mosco negro”, insecto que transmite la encefalitis.

Según medios locales, ya hay varias denuncias por la invasión de mosquitos en colonias, fraccionamientos y unidades habitaciones del Oriente y Poniente de la ciudad, específicamente donde prevalecen sitios con agua acumulada.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal señaló que realizarán un operativo para terminar con esta plaga; aunque omitió precisar una fecha para realizarlo.

Cabe recordar que en el último lustro se han registrado brotes de tres especies diferentes de dípteros, aunque en el caso del “mosco negro” corresponde del 20 de agosto de 2016, el 12 de junio de 2017, y el 10 de julio de 2019.

De acuerdo con expertos médicos, la picadura del insecto es muy molesta y hasta dolorosa, pero lo preocupante es que puede transmitir la encefalitis.

Nota recomendada: AMLO dará a conocer documentos sobre presunta estrategia para debilitarlo

Esta enfermedad provoca inflamación del cerebro, usualmente debido a una infección bacteriana o viral. En algunos casos, la encefalitis puede ser el resultado de un trastorno del sistema inmunológico.

IMCM