Merkel niega participación de Alemania en un eventual ataque contra Siria

La canciller Angela Merkel descartó la participación de Alemania en un posible ataque militar en contra de Siria, como ha sugerido el presidente estadunidense Donald Trump.  

No obstante, indicó que Alemania apoya las posibles acciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, dejando en claro que el gobierno alemán sólo actuará en caso de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actúe más allá de la diplomacia.  

"Si los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU) dan pasos más allá de las medidas diplomáticas, entonces actuaremos en apoyo”. 

Merkel condenó el uso de armas químicas, en conferencia de prensa conjunta con Lars Rasmussen, primer ministro de Dinamarca, quien visita por primera vez Alemania.  

"Vemos y apoyamos que se haga todo para sentar una señal de que el uso de armas químicas no es aceptable". 

También habló de la conversación que sostuvo con Emmanuel Macron, presidente de Francia, sobre que el gobierno francés tiene pruebas del uso de armas químicas por parte de la regencia de Siria. 

Sin embargo, tanto Merkel como como Rasmussen evitaron hablar sobre el posible choque entre Estados Unidos y Rusia, por las declaraciones de Trump. 

El jefe de Estado estadounidense escribió en Twitter amenazas directas en contra del mandato de Vladimir Putin; ya que Rusia protege a Siria y niega las acusaciones en contra del gobierno oriental, en el caso de Damasco. Trump aseguró que no le tiene miedo a los misiles rusos. 

Por su parte Heiko Maas, ministro alemán de Asuntos Exteriores, declaró que ningún gobierno ha solicitado a Alemania su cooperación militar en la intervención en Siria.