Metrobús se vuelve foco rojo en 2017

Por Isela Domínguez

En el cierre de este fin de año, un total de 269 personas fueron detenidas en tres operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) en ocho delegaciones y un municipio del Estado de México.

De estas, 149 fueron detenidas en un mega operativo realizado en las delegaciones de Azcatpotzalco y Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, y en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

Mil 112 personas fueron puestas a disposición del Juez Cívico, y de estos aseguramientos, 23 estuvieron relacionados con robo a negocio, a transeúnte con arma de fuego y robo a transporte. Además, otros 16 personas fueron imputadas por robo a negocio y a comensales en las colonias Roma y Narvarte.

TE PUEDE INTERESAR: Vigilarán 40 agentes encubiertos estaciones del Metrobús​

Foto: Cuartoscuro

Delito al alza

Un caso sin precedentes en la línea 6 del Metrobús fue el del robo donde policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP) de la SSP-CDMX detuvieron a tres personas, entre los 16 años y los 27 años de edad.

Los días 16 y 19 de diciembre se registraron dos eventos abordo de unidades de este servicio de transporte en esa línea, donde con violencia verbal, con armas de fuego y blancas, algunos usuarios fueron despojados de sus pertenencias; ambos eventos fueron los primeros de ese tipo que se han suscitado tanto en la Delegación Gustavo A. Madero (GAM) como en la Delegación Azcapotzalco, respectivamente.

NOTA RELACIONADA: Asaltan a pasajeros que viajaban en Metrobús de la Línea 6

Hasta octubre del presente año se tenían registrados 290 asaltos en el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, Metrobús, informó la asambleísta Rebeca Peralta León; de los cuales 15 corresponden a la GAM, en la zona Norte de la ciudad, y seis a la Delegación Azcapotzalco, en la zona Poniente, uno de ellos el del día 16 de diciembre.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la diputada consideró que aunque falta esperar las cifras de los meses de noviembre y diciembre, donde se han registrado otros hurtos, es preocupante, dijo, que se haya rebasado los 237 asaltos que se registraron en 2016.

Peralta León dijo que el Metrobús empieza a ser un foco rojo que debe de atenderse, porque de lo contrario pasará como lo que sucedió con los microbuses, que se convirtieron en objetivos de constantes asaltos, donde incluso ha habido muertos.

Lo grave de todo esto, mencionó, es que se trata de robos a mano armada, y cada vez se están haciendo más frecuentes, como se puede constatar en los reportes periodísticos y las denuncias ante la procuraduría local.

Foto: Cuartoscuro

Delito a la baja

Durante la Nochebuena y Navidad sólo 14 personas fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como "El Torito", por rebasar los niveles de alcohol permitidos para poder conducir, informó Vicente Lopantzi García, consejero Jurídico y de Servicios Legales.

Asimismo, durante la última noche de 2017 y la primera madrugada de 2018, únicamente siete personas fueron remitidas.

Lopantzi García Indicó que en el marco de la implementación del programa Conduce sin Alcohol, la tarde-noche del domingo 24 y la madrugada del lunes 25 de diciembre se aplicaron 104 pruebas de alcoholemia.

De acuerdo con la SSP-CDMX, en los puntos de revisión del dispositivo Conduce sin alcohol o alcoholímetro, instalados el 31 de diciembre por los festejos de Fin de Año, de las siete mil pruebas a conductores, sólo siete resultaron positivas.

“Esto nos demuestra con contundencia que las acciones impulsadas para consolidar la cultura cívica y respetar el reglamento de vialidad son eficaces; hoy vemos una sociedad madura y consciente del compromiso que debe asumir”, resaltó.

Esta estrategia "es exitosa, porque refleja una disminución considerable en presentados al Juzgado Cívico por manejar en situación inconveniente, que pone en riesgo la vida del automovilista y la de otras personas”, indicó.

Juan Salvador Gordillo, de la Dirección General de Prevención del Delito, dijo para Diario de México que esto se debe a que la SSP-CDMX lleva a cabo ferias de prevención y jornadas de seguridad tanto en empresas como en comités vecinales.

Además, "toda esta información la transmitimos a los jóvenes. Hemos ido a escuelas, a nivel medio superior y superior, a dar este tipo de información a los chavos. En primer lugar, para que conozcan el operativo: que sepan si te pueden parar o no, el fundamento legal y cómo hacer la prueba de alcoholemia, y para resolver sus dudas: preguntan mucho cuál es el grado de alcohol para ser sancionado y, sobre todo, con cuántas copas uno puede salir positivo en la prueba".

Foto: Cuartoscuro

El caso Meave

El 27 de diciembre dos personas fueron despojadas de sus teléfonos en el interior de la Plaza Meave, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 81 en la delegación Cuauhtémoc. Dos uniformados ayudaron a las víctimas a ubicar a tres de los presuntos responsables, quienes fueron identificados plenamente por la parte afectada.

NOTA RELACIONADA: Despliegan operativo en Plaza Meave​

Al percatarse de la detención de esos tres sujetos, los comerciantes agredieron a los policías. Un cuarto delincuente se acercó y amagó con una pistola a los uniformados, lo que aprovechó un quinto hampón para arrebatarle a uno de los guardianes un radio transmisor

La SSP-CDMX indicó que los dos policías de tránsito resultaron lesionados en esas acciones y fueron trasladados por una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al hospital Ángeles Mocel para su atención.

Tras el operativo para capturar a los delincuentes, a tres de los detenidos se les encontraron los equipos de telefonía móvil que robaron, a otro un arma de fuego calibre 380 y al último el radio de comunicación policial.

En total, cinco detenidos fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, por los delitos de robo de celular, portación de arma de fuego y ultrajes a la autoridad.

Derivado de ese hecho, se implementó un operativo de "Recuperación de Espacios", donde participaron mil policías de las Unidades de Protección Ciudadanas (UPC's) Centro, Ángel-Zona Rosa, Asturias, Metropolitanos, Policía Auxiliar (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

"A Plaza Meave tienes que ir con las respectivas precauciones", dice Mary, comunicóloga de 47 años. Ella comenta que es una visitante frecuente de ese lugar, pero comenta que cuando va lleva un celular extra y el bueno no lo saca ni de chiste, "es que los comerciantes te abordan y te preguntan qué celular tienes" y hay gente que sí cae; además, llevo una bolsa o mochila chafa y me escondo el dinero. 

Operativo mega en otras cinco delegaciones

A tres días de terminar el 2017, el 28 de diciembre, la SSSP-CDMX informó los resultados obtenidos con la aplicación del Operativo Mega en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan.

Mediante su cuenta de Twitter @SSP_CDMX, el organismo de seguridad capitalino detalló que se logró la detención de otras 115 personas.

Y tú...¿has sido víctima de asalto dentro del servicio de Metrobús? ¿qué piensas acerca del alza de este delito en nuestra ciudad?

Cuéntanos en los comentarios.

Si quieres realizar una denuncia te proporcionamos el siguiente contacto, ¡no te quedes callado!

TELÉFONO: 52 08 98 98
Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 
Twitter: @UCS_CDMX para atender denuncias