Alerta IMSS sobre casos de osteoporosis

IMSS Edomex

Valle de México.- La osteoporosis es una enfermedad ósea que se presenta secundaria a una disminución en la densidad del hueso, debido a que el organismo ya no es capaz de formar hueso nuevo, afirmó la coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, doctora María Trinidad Sánchez Ramírez.

Añadió que las causas principales de este padecimiento son la disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres con menopausia, la edad, antecedentes familiares o pacientes portadores de alteraciones tiroideas (hipertiroidismo).

Asimismo, personas con bajo consumo de calcio, trastornos en la alimentación y bajo peso; determinadas enfermedades o cirugías sobre todo gastrointestinales que disminuyan la absorción de calcio. También, aquellas que toman medicamentos como la prednisona y sus derivados; mujeres y hombres que son sedentarios, afectos al tabaquismo y al consumo de alcohol en exceso.

La especialista manifestó que en las primeras etapas de la enfermedad no se manifiestan síntomas, y estos se presentan hasta que la osteoporosis está avanzada.