Aprueban que Secretaría de las Mujeres Reciba peticiones por Alerta de Género
Toluca, Méx.- El pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa para facultar a la secretaría de las Mujeres del gobierno del Estado de México recibir peticiones de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y a la secretaria de gobierno emitirla, y que las ONG´s y familiares de víctimas, sean peticionarios del mecanismo, propuesta por la diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo.
La presidenta de la comisión legislativa para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, destacó que esta iniciativa faculta al grupo multidisciplinario de la secretaría de las Mujeres admita solicitudes de (AVGM), en caso de emitirse el municipio Alertado, junto con las instituciones estatales competentes en el tema, estarán obligadas a destinar recursos humanos, económicos y emprender a la brevedad acciones concretas para atender la situación.
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena, previamente presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y del Reglamento del Poder Legislativo, que fue analizada y aprobada tras su estudio y dictamen en Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
El fortalecimiento de las AVGM contribuye a visibilizar la violencia feminicida que sufren niñas, adolescentes y mujeres; fomenta un trabajo interinstitucional coordinado para luchar contra la violencia de género contra las mujeres y genera vías de comunicación entre las diferentes dependencias del servicio público. Este ejercicio de trasformación normativa sin precedentes, se presenta para armonizar y homologar las disposiciones del marco jurídico del Estado de México, subrayó la legisladora de la 4T.