Cerró Conagua la llave a Atizapán de Zaragoza
Atizapán.- La escasez de agua en el Valle de México y particularmente en este municipio, ha alcanzado niveles alarmantes que rayan en la lesión al derecho al acceso al agua que tiene la población, señalaron vecinos que se manifestaron para exigir el líquido.
Refirieron, que las autoridades municipales les explicaron que desde el año 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) determinaron cerrar la llave poco a poco con constantes y frecuentes recortes que han afectado a los poco más de medio millón de habitantes de esta localidad.
En el 2020, cuando se agudizó una sequía que afectó al Sistema Cutzamala que abastece a un 80% del territorio de Atizapán de Zaragoza, el suministro de agua para esta localidad era de 1,280 litros por segundo, lo que no cubría al 100% la demanda de la población, sin embargo, se atendía a través de los pozos con los que cuenta el municipio.
En octubre de 2021, se comenzaron a sentir las restricciones extremas que los organismos estatal y federal determinaron para Atizapán de Zaragoza, al reducir el suministro a 1,091 litros por segundo. Para el 2022 el recorte fue drástico, a 815 litros por segundo. En 2023 quedó en 582 litros por segundo y en este 2024 el suministro apenas llega a 350 litros por segundo.
