Ecatepec limpia cañadas y barrancas para prevenir inundaciones

Foto: Especial

Redacción

 Autoridades de Ecatepec trabajan en la limpieza integral de barrancas, cañadas, areneros y canales para el riesgo de desbordamientos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias y así salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de zonas aledañas a estos cauces de agua, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Asimismo, se gestiona ante el gobierno del Estado de México una inversión cercana a los 30 millones de pesos para dar mantenimiento a las presas de gaviones que se encuentran en la Sierra de Guadalupe, las cuales previenen los escurrimientos de grandes volúmenes de agua hacia la zona urbana del municipio.

El presidente municipal señaló que también se pondrá en marcha el Plan Mixtli para apoyar a la población en caso de que se registren situaciones de emergencia derivados de las lluvias que se registran en el municipio.

“Para el gobierno de Ecatepec es de la más alta importancia estar preparados para mitigar toda clase de riesgos para la población, por eso se están realizando con toda oportunidad estos trabajos de prevención, pero también es importante que la población evite depositar basura en las calles y causes, ya que eso aumenta el riesgo de que ocurran inundaciones y desbordamientos”, puntualizó Vilchis Contreras.

El organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), en coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y obras Públicas y Desarrollo Urbano, ya realizaron la limpieza de los areneros de las colonias San Carlos y Carlos Hank Gonzales, de donde retiraron cerca de 3 mil toneladas de azolve, basura, llantas, cascajo e incluso muebles que impedían el flujo de agua.

Mario Luna Escanamé, titular del Sapase, informó que también se realizó la limpieza de la descarga del dren Chapultepec y que en próximos días, previo al inicio de la temporada de lluvias a mediados del mes de mayo, se realizará el saneamiento del canal de Cartagena, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio en la frontera con territorio del municipio de Coacalco.

"Realizamos estos trabajos tratando de minimizar riesgos con las avenidas de agua, vamos a hacer la limpieza de este arenero que se ubica entre las colonias San Pedro Xalostoc y La Hank González; el Arenero de San Carlos ya lo dejamos limpio, la descarga del dren Chapultepec también prácticamente esta limpia, tenemos que regresar a la barranca de Las Venitas en la colonia Tierra Blanca", dijo.

Agregó que se realizará la limpieza de los bajo puentes del canal de Cartagena en la colonia Luis Donaldo Colosio y el arenero "Cuauhtémoc" en la zona de San Andrés de la Cañada, además el dren del Chapulín.

"Vamos a tratar de limpiar la mayor cantidad de barrancas y cauces de agua pluvial posibles, para permitir durante la temporada de lluvias que el agua pueda correr de manera eficiente", reitero Luna Escanamé.

La directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga Ramírez, informó que se empezará a notificar a los habitantes de asentamientos que se encuentran en riesgo para prevenir incidentes mayores en caso de que se presenten lluvias atípicas en el municipio.

cmd