Fin al huachicoleo de agua en Ecatepec: ACC
Nohemí Pineda Lira
Ecatepec.- La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss habló de cómo gracias al Operativo Caudal encabezado por la Fiscalía mexiquense y fuerzas armadas, se han logrado recuperar 600 mil litros diarios, es decir 198 millones de litros por mes, se desmantelaron pozos clandestinos, mangueras y tomas con las que se huachicoleaba el agua.
Esa era la magnitud del robo, señaló Azucena Cisneros, quien condenó que por décadas Ecatepec haya padecido precariedad en el agua, obligados a depender de pipas, “pero gracias a un trabajo titánico hoy se está corrigiendo esa injusticia para proteger el servicio”.
Azucena Cisneros agradeció a la gobernadora Delfina Gómez, a la Defensa, Guardia Nacional, policía estatal y municipal y a la Marina, además de CAEM, Conagua y Sapase por estos operativos que han permitido que más gente reciba agua de la red hidráulica, porque empezaron de cero y gracias a ese apoyo han logrado revertir la falta de agua a pasos agigantados.
También pidió a la gente continuar con las denuncias, y explicó que activaron células de inteligencia territorial, mantienen coordinación permanente para atender de inmediato a cualquier alerta.
Cada denuncia ayuda a proteger el agua del pueblo, dijo, y advirtió a quienes secuestraron el agua de Ecatepec, que “no vamos a claudicar. No nos intimidan supuestos liderazgos sociales que por años lucraron con la necesidad del agua”.
Por su parte, el titular del organismo de agua Sapase, informó que para para detectar tomas y pozos clandestinos, además de las denuncias ciudadanas, cuentan con equipos de medición para detectar escasez de presión y volumen del caudal, con equipos que permiten monitoreo el agua que sale de los pozos.