Garantiza Amalia Pulido que PREP será transparente

Toluca.- El Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dotan de estabilidad y confianza al proceso electoral, al ser herramientas estimativas que brindan información transparente y accesible a la ciudadanía sobre los resultados de la votación, aseveró la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez.

En su mensaje de bienvenida al Foro Claves para entender el Conteo Rápido y el PREP, la consejera presidenta afirmó que ni el Conteo Rápido, ni el PREP cuentan votos, este ejercicio, aclaró, lo realizan las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla, vecinas y vecinos capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por las y los funcionarios de los Consejos Distritales.

Agregó que el objetivo del Foro, que tuvo como sede la sala del Consejo General del IEEM, fue dar a conocer la forma en que ambas herramientas son diseñadas, desde la metodología que utilizan, hasta las muestras estadísticas con que son probadas.

En el evento, participaron María Teresa Ortiz Mancera, integrante del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotacora) del INE; Sandra Jessica Ley Gutiérrez quien forma parte del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) del IEEM y Francisco Abundis Luna, director asociado de Parametría S.A de C.V.

El evento contó con la moderación de la consejera electoral del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, presidenta de la Comisión Especial para la Atención del PREP; en su participación destacó la necesidad de que la ciudadanía conozca los detalles de ambos ejercicios para entender sus alcances.