Imprescindibles los canes en equipos de seguridad

Atizapán dé Zaragoza, Méx.- Los elementos caninos se han vuelto  imprescindibles compañeros de equipo. Sus cualidades lo han llevado a superar algunas habilidades humanas y, por eso, se han convertido en policías de la Unidad K-9 de Atizapán de Zaragoza, y algunos están capacitados en la búsqueda de estupefacientes y armas, otros en ataque y defensa en situaciones que involucran a sus compañeros y agresores.

 

“Somos cuatro elementos los que nos hacemos cargo de las unidades caninas y tenemos cinco perros”, detalló Pedro Antonio Sánchez Toribio, Policía Primero e integrante de la Unidad K-9, adscrita a la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza.

 

Agregó , “se preparan desde cachorros, y desde pequeños se les debe de ver el perfil óptimo para que sirvan a la Policía, porque su exigencia en la corporación es demasiada, son de razas Pastor belga malinois y Pastor holandés, y con órdenes que reciben en francés, los perros son entrenados y se ejercitan al aire libre, para no perder su esencia: ser libres, ser perros”.

 

Detalló, “se hace la actividad que es un entrenamiento básico, que el perro camine junto de uno, sentado, echado, quieto, acudir al llamado, para que siempre el perro esté en constante movimiento y ejercitación al lado de su manejador, siempre se buscan perros alfas, que impongan, la imagen, el color es muy importante, el oscuro es imponente, aparte de una buena talla”.

 

Estos animales han logrado resultados importantes en los operativos en transporte público y cateos, en los que han encontrado distintas sustancias prohibidas, marcando la pauta para lograr detenciones de delincuentes.