Ley del Mezcal es prioridad asegura Karla Aguilar Talavera
Toluca.- La Ley del Mezcal es una prioridad para proteger a las personas productoras y brindarles certeza jurídica, combatir prácticas desleales de mercado e impulsar a la industria de un producto que es orgullo de identidad mexiquense, sostuvo la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), quien recordó que desde el 8 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la denominación de origen del mezcal mexiquense, que protege a 15 municipios del Estado de México.
En el panel de discusión y presentación del libro 'Agave y mezcal. Entre la tradición y denominación de origen', organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) México y el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo, la diputada Karla Aguilar compartió que su iniciativa sobre la Ley del Mezcal, así como su propuesta para establecer el 8 de agosto como el Día del Mezcal Mexiquense, se encuentran actualmente en análisis por las comisiones legislativas.
Al reconocer la necesidad de impulsar y fortalecer al sector, la legisladora detalló que su propuesta de ley, elaborada con maestros mezcaleros, empresarios y autoridades del campo, plantea el fomento de desarrollo sostenible del mezcal; la preservación, impulso y desarrollo de la cadena productiva; así como el apoyo y fortalecimiento de la economía de las personas físicas, organizaciones y asociaciones de personas productoras y comercializadoras.