Ni un paso atrás en lucha contra la corrupción: DGA

Toluca.- “No daré un paso atrás” para poner fin a la corrupción, recuperar la paz y hacer de la justicia social una realidad, afirmó la maestra Delfina Gómez Álvarez al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante miles de personas en la capital mexiquense. “Seguiré luchando hasta que el cambio sea una realidad en cada hogar, en cada barrio y en cada municipio del Estado de México”, destacó la mandataria.
En su mensaje, ante miles de asistentes en el Teatro Morelos en el centro de Toluca, resaltó logros en materia de seguridad, empleo, inversión, movilidad, recaudación y combate a la pobreza. Afirmó que, con un gobierno de territorio, honesto, transparente y cercano a la gente, se han atendido las necesidades de los 125 municipios bajo el principio que rige su administración: ¡por el bien de todos, primero los pobres!.
Como resultado, durante la presente administración, un millón 900 mil mexiquenses han salido de la pobreza y se han reducido las principales carencias sociales. Gracias a programas como Mujeres con Bienestar, más de 907 mil mujeres superaron la pobreza y más de 180 mil, la pobreza extrema. “Lo hemos hecho con un Plan, con objetivos claros y medibles, y con un esfuerzo que ha sido de todas y todos; del trabajo diario”, indicó la gobernadora Gómez Álvarez.
Al resaltar los logros en seguridad, señaló que durante los primeros ocho meses de 2025 se registró una disminución en delitos de alto impacto, con respecto al mismo periodo del año anterior, como homicidio doloso (-31%), robo de vehículo (-32%), robo a transporte de carga (-24%) y extorsión (-26%).
Además, se ha mejorado el equipamiento de los cuerpos policiacos con nuevas patrullas, vehículos blindados y equipo de protección especializado. También se estableció el Mando Unificado para la Zona Oriente y se han realizado más de un millón 600 mil operativos mediante el trabajo coordinado en 245 Mesas de Paz. Entre las acciones más relevantes destacó la Operación Enjambre, para desarticular redes criminales infiltradas en el servicio público; Liberación, enfocada en combatir redes de extorsión; y Restitución, para asegurar inmuebles con denuncia de despojo.

