Piden sensibilidad a diputados para aprobar aborto en Edomex

Por Nohemí Pineda Lira

Toluca.- Luego de que la diputada de Morena Anaís Burgos exhortara a los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México a ser más sensibles en el tema de la despenalización del aborto, de acuerdo a la iniciativa que presentó en el año 2021, el diputado perredista Omar Ortega señaló que la interrupción legal del embarazo es una lucha permanente de la bancada perredista, que fue presentada el 12 de marzo del 2019 y la volvieron a presentar el 5 de Octubre del año 2021, siempre manteniéndola como su prioridad. 

El coordinador de la bancada del PRD, señaló que “si bien, es correcto que la diputada Anais también la presentó, solo quisiera hacer la acotación de que esto solo tiene que ver con voluntad política, toda vez que, en tiempo y forma, el PRD fue el primero en considerar el tema y tomar los tres ordenamientos”.

El también coordinador de la bancada perredista, dijo que “la realidad hoy es que necesitamos sumar esfuerzos, y atender la disposición de la Suprema Corte de Justicia, no podemos ir en contra y con incongruencias, además el tema de la interrupción legal del embarazo va más allá, estamos hablando de un derecho humano y es la libre elección sobre el cuerpo. Despenalizamos en el Código Penal, reconocemos en el Código Civil y garantizamos en el Código Administrativo”. 

Además, Omar Ortega aseguró que como diputado y coordinador tiene la expectativa de que este tema pase y se dictamine antes de que termine el año. “Yo exhortaría a este nuevo gobierno de izquierda a que haga lo propio y avancemos a la brevedad posible”.

La disposición de la Suprema Corte de Justicia a la que hizo alusión Omar Ortega, se refiere a que se determinó que son inconstitucionales las normas que penalizan el aborto voluntario a nivel federal, lo cual fue explicado por la diputada Anaís Burgos, quien aseguró que esto es un impulso para aprobar la iniciativa, aunque aclaró que ésta no podrá ser garantizada en hospitales estatales, ya que la resolución de la SCJN solo se aplicará en nosocomios federales.

Síguemos en Google News