México iniciará ‘nueva normalidad’ con semáforo en rojo; Gatell pide no relajar medidas

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aclaró que aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia termina en tres días, la pandemia no ha terminado y continuará durante semanas o incluso meses.

“Logramos disminuir hasta 81% el punto máximo de casos que se pudieron haber registrado. Es muy importante tener claro que la epidemia no ha concluido, todavía le faltan varias semanas, varios ciclos de transmisión en distintas parte del país”.

En Palacio Nacional, el funcionario indicó que la idea fundamental de la Nueva Normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades.

En este sentido, presentó los ejes en los que correrá esta nueva etapa y las esferas de la vida pública que contempla, las cuales son; la económica, la educación pública y el turismo.

López-Gatell mostró el semáforo y mapa de riesgo con el que entrará México a la Nueva Normalidad. La mayoría de los estados se mantiene en rojo.

“En todo momento existe el riesgo de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir. El semáforo es un indicador de riesgo. Es una gráfica que representa cómo van cambiando el número de casos respecto al tiempo", explicó.

“La guía de actividades van a mostrar qué industrias no esenciales van a poder abrir. Entre menos personas participen, mejor. Los contagios se dan cuando se juntan muchas personas”, concluyó.

DCVC