México manifiesta su descontento a EU por no avisar de caso Cienfuegos

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que el gobierno federal está descontento con Estados Unidos por no haber sido informado de la investigación que se realizaba al general Salvador Cienfuegos. 

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país… Verbal y por escrito (el pronunciamiento)”, comentó.

El canciller indicó que el documento se entregó de forma escrita ayer, pero de forma verbal desde la semana pasada, y hasta ahora México no conoce la investigación, pues en este momento sólo la tienen las partes.

Destacó que será después del proceso electoral de la semana próxima en ese país cuando se den detalles y se informe de la asistencia consular que se le dio desde el primer momento para garantizar un debido proceso, para que no se cometan atropellos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la labor del ejército y señaló que en caso de que resultara culpable el general Cienfuegos, es un hecho aislado y “tenemos que cuidar la institución”.

“Vamos a actuar con prudencia porque estamos en vísperas de elecciones y no queremos que se manipule nuestra postura. Política es tiempo y es hacer historia, entonces vamos a esperar, ya la semana que viene vamos a informar más, tenemos que actuar con mucha prudencia”, dijo.

Sostuvo que no se ha permitido ningún acuerdo para que Estados Unidos participe en asuntos que sólo corresponde atender a los mexicanos y dijo que el presidente Donald Trump, “cada vez que hablamos y se toca el tema ha actuado con respeto a la soberanía”. 

DVC