México obtiene préstamo del Banco Mundial por mil mdd para enfrentar la Covid-19

Ciudad de México.- El Banco Mundial (BM) otorgó un préstamo por mil millones de dólares a México, con el objetivo de enfrentar la crisis socioeconómica generada por la pandemia de la Covid-19.

La solicitud fue tramitada el 19 de mayo de 2020 ante el Directorio Ejecutivo del organismo internacional y avalada 12 días después con una comisión inicial de 25 por ciento del monto total de la ayuda.

De acuerdo con periódico El Economista el representante del país para la firma del financiamiento, fue el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez.

Según este medio, el cual dice tener acceso al documento de la garantía, en el Artículo III del Acuerdo, párrafo “A”, se precisa que “ocasionalmente se pueden intercambiar puntos de vista sobre el marco de política macroeconómica del prestatario (México) y el progreso logrado en la ejecución del Programa”.

Refiere que las fechas de pago son el 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año.

Nota recomendada: Riesgo País de México en su mejor nivel desde marzo pasado

Trasciende en varios medios que por separado, se difundió una carta enviada por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, hacia David Malpass, presidente del BM, en la que pide ayuda para obtener un préstamo de “desarrollo de políticas que reconozca las acciones de política pública, regulación y supervisión diseñadas e implementadas en el sector financiero anteriormente mencionadas, considerando sus efectos en la respuesta y recuperación de la pandemia Covid-19”.

IMCM