México presidirá junta de gobernadores del FMI y BM, anuncia Arturo Herrera

EFE

Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que México presidirá la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021.

"Estoy muy honrado por la nominación para presidir la junta de gobernadores del Banco Mundial y el FMI para el año 2021. Esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo, el anterior fue el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956", escribió en su cuenta de Twitter Herrera Gutiérrez.

Del mismo modo, el funcionario aclaró, sin embargo, que su nombramiento deberá ser ratificado el próximo 4 de noviembre por la junta de gobernadores del FMI.

La junta de gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

Según el comunicado compartido por la SHCP, Herrera Gutiérrez usará su rol para buscar que "ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por la Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional".

Además, en esta función, Herrera Gutiérrez presidirá algunas de las comisiones más importantes tanto del FMI como del Banco Mundial.

Nota recomendada: Medicinas oncológicas robadas sí tenían seguro: AMLO

Dicha junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en Washington, Estados Unidos y en la reunión anual en octubre de 2021, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

IMCM