México reabre la frontera y permite paso de la caravana migrante

México.- La tarde del pasado viernes, la caravana migrante de hondureños y otros centroamericanos, derribaron la valla de seguridad en la frontera entre Guatemala y México; debido a lo anterior, la seguridad para ingresar al país se incrementó, pero permitirán la entrada de manera ordenada.

Para ingresar a México o pedir refugio, los migrantes deben recibir previamente una ficha de turno con la que podrá pasar cuando le sea indicado; esto con la finalidad de que haya orden en la frontera y se eviten disturbios como los ayer.

“No hay otra forma más que el paso documentado, lo que les vamos a ofrecer son las fichas. México no tiene la puerta cerrada”, dijo Luis Manuel López, embajador de México en Guatemala.

Entre cuatro mil y cinco mil personas llegaron a la frontera para ingresar a México; dos mil ya ingresaron al país, de éstos 370 solicitaron refugio y 400 ya fueron trasladados a los albergues habilitados en Chiapas. 

El resto de las personas deben esperar a que puedan ser atendidos, por ello ambos gobiernos se comprometieron a darle alimentos a los migrantes; mientras que los integrantes de la caravana se comprometieron a no causar más conflictos y darle prioridad a mujeres, menores de edad y ancianos para entrar al Instituto Nacional de Migración (INM).

caravana migrante

 

Acuerdos internacionales

Esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto, conversó con los dirigentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, para estudiar un plan migratorio y, así, poder acordar el regreso de los hondureños a su país.

Vah