México reporta 470 muertes más por coronavirus y aún es el séptimo a nivel mundial

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- El número de defunciones por la Covid-19 en Mexico no presentan cambios drásticos en incidencia durante los últimos 15 días y muestra de ello es que al corte de este martes se sumaron 470 más con respecto al informe de ayer, por lo que la cifra total ya es de 10 mil 637, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Cabe destacar que nuestro país sigue en el séptimo sitio de mortalidad a nivel mundial, por debajo de nosotros está Bélgica con 9 mil 505 gentes que han perecido y en sexto lugar se ubica Brasil con 31 mil 309.

Durante la presentación del panorama nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, refirió que los casos activos, pese haber bajado, hoy volvieron a repuntar y se ubican en 16 mil 940 —637 más que hace 24 horas—.

Respecto a los casos acumulados, Alomía Zegarra dijo que ya hay 97 mil 326, mientras que los sospechosos subieron a 42 mil 151, los negativos crecieron a 153 mil 601 y se ha estudiado a un total de 293 mil 078 personas.

Indicó que la enfermedad hoy en día se concentra por orden de importancia en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Jalisco y Veracruz. Mientras que Baja california Sur, Zacatecas y Colima tienen los menores registros.

Respecto a los decesos, el funcionario señaló que hay 924 en esperar de resultados de laboratorio para descartar o confirma si fueron a raíz del coronavirus. Asimismo, dijo que el pasado 17 de mayo ha sido el día con más fallecimientos.

Nota recomendada: OPS sugiere a México no reabrir actividad comercial si contagios continúan

Las entidades donde se ha reportado la mayor cantidad de fallecimientos por orden de prelación, agregó, son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Tabasco; contrario a esto, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima tienen los número más bajos.

INCIDENCIA GLOBAL BAJA UN PUNTO

Al presentar las diapositivas internacionales, Alomía a Zegarra dijo que se redujo la proporción del total de infección en un punto por ciento, al pasar de 24 a 23.

Reveló que en el acumulado de personas que han padecido la enfermedad, este dato incrementó a 6 millones 194 mil 533, pero la transmisión en los últimos 14 días sólo es de un millón 439 mil 424.

Por continentes, el funcionario de la Ssa subrayó que América se mantiene casi igual, aunque reconoció que ya hay una baja, por lo que se ubica con 55.5% del total de contagios, Europa ya va de salida y anota 18.5% y el Mediterráneo Oriental registra con 12.5%.

IMCM