México solicitó a Rusia información sobre vacuna Sputnik V: Ebrard

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard aseguró que han estado en contacto con las autoridades de Rusia para recibir información sobre la vacuna Sputnik V anunciada por el presidente Vladimir Putin, y los y tratamientos que tienen para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de formalizar el acuerdo por medio del cual México y Argentina producirán una vacuna contra COVID-19 entre ambos países, el canciller evitó señalar una posición ante las críticas que ha recibido la vacuna rusa.

"Informar sobre la vacuna y tratamientos de la Federación Rusa, sí estamos en comunicación con ellos por supuesto, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo", dijo.

Sin embargo, recalcó que la vacuna que se produce en suelo ruso no se ha descalificado ni se ha tomado una posición sobre ésta.

Científicos de todo el mundo han expresado su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la vacuna rusa contra el coronavirus fue recibida con cautela a principios de agosto.

Cuando el gobierno ruso informó que alistaba la vacunación masiva de su población para octubre de este año, la organización ya había expresado su cautela y llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

DVC