México, a un paso de ratificar la ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales: Antón Aguilar

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio elaborado el año pasado por la casa encuestadora Parametría, el 78 por ciento de los mexicanos desea que al adquirir un producto cosmético se les indique si éste fue probado en animales, lo cual demuestra una vasta consideración de los consumidores del país para pronunciarse en contra del maltrato a este tipo de seres vivos, señaló en entrevista telefónica para Diario de México, Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International/México.

“Cada vez más los compradores se preocupan de que el producto que obtienen esté libre de maltrato animal. Esta es una tendencia que vemos a nivel global. Razón por la que Humane Society International está impulsado la campaña ‘Sé libe de crueldad’, la cual busca concientizar a la gente y con ello impulsar medidas legislativas para erradicar este tipo de pruebas”, indicó.

Para Aguilar ha sido positivo que el Senado haya aprobado el pasado 19 de marzo por unanimidad de 72 votos, la iniciativa de ley que en su estructura jurídica reforma tres cuerpos normativos, la Ley General de Salud, Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

CONFÍAN EN AVAL DE DIPUTADOS

“Ahora es turno de los diputados —ya tienen el dictamen— y ojalá en esta segunda mitad del año se consolidé el aval, para que México pase a la vanguardia en este tipo de legislaciones, pues al procesarla, se convertirá en el primer país de América del Norte con una normativa a nivel nacional —actualmente, 39 naciones tienen una regulación”, acotó.

Dijo que una vez que se tenga luz verde en esta materia y se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas de estos giros comerciales tendrán un plazo de dos años para consolidar la transición.

Agregó que en Estados Unidos sólo tres entidades cuentan con estas prohibiciones. Sin embargo, dijo, en noviembre del año pasado se presentó una iniciativa en el Congreso, la cual por vez primera tuvo el respaldo de la cámara de la Industria de los cosméticos, cuya intención es que haya una privación en toda la Unión Americana para este tipo de prácticas.  

El director ejecutivo de Humane Society International/México, refirió que en el apartado económico, un reglamento de esta envergadura será favorable para nuestro país, toda vez que al ser EU nuestro principal socio de exportación de los productos cosméticos, esto abrirá un intercambio comercial regulado con creces potenciales en favor de esta actividad.

CONEJILLOS DE INDIAS LOS MÁS PERJUDICADOS

Antón Aguilar apuntó que los más perjudicados en el mundo por estos experimentos son conejillos de indias, conejos, ratas y ratones, a los que les provocan ceguera, irritación, convulsiones e incluso la muerte y enfatizó que a nivel global se estiman que son 500 mil animales a los que les hacen este tipo de investigaciones.

Por ello, comentó que en el siguiente link https://www.change.org/p/congreso-s%C3%A9-libre-de-crueldad-quiere-term… se habilitó la petición para que se sumen apoyos en favor de la lucha para acabar con el testeo en animales en México.

IMCM