México y Europol logran acuerdo para frenar tráfico de armas

MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) concluyeron las negociaciones para suscribir un acuerdo de trabajo a fin de ampliar la cooperación y el combate a la delincuencia organizada transnacional y frenar el flujo de armas.

En un comunicado conjunto las dependencias señalaron que para México, este Acuerdo complementará los esfuerzos en el marco de su estrategia global para detener el tráfico ilícito de armas y la delincuencia organizada trasnacional.

Esta estrategia de trabajo conjunta contempla un sistema seguro de intercambio de información entre las partes, la vinculación de México con agencias y autoridades de países miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y otras organizaciones asociadas a Europol.

También se considera la posibilidad de designar a un oficial de enlace mexicano en la oficina central de Europol en La Haya.

Agregaron que esta colaboración con la Agencia policial de la Unión Europea pone de manifiesto que ambas partes cuentan con marcos jurídicos sólidos que permitirán avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas.

La firma de este acuerdo tendrá lugar en las próximas semanas tras ser aprobado por el Consejo de Administración de Europol para su inmediata entrada en vigor.

DCVC