26 planteles de educación media superior regresan a clases presenciales

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por Daniel Sotomayor

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el regreso formal a clases presenciales en los Institutos de Educación Media Superior (IEMS) capitalinos durante febrero. Además, anunció la mandataria capitalino que se tiene la intención de incrementar al doble la plantilla estudiantil. 

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital (SECTI), destacó que la reactivación de las clases presenciales beneficiará a la plantilla estudiantil. 

Los planteles en Iztapalapa 5 y Álvaro Obregón 3 tendrán por vez primera a alumnos en el modo presencial de clases, así como en otros IEMS en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ruiz Gutiérrez señaló que el sistema que se adoptará será en formato híbrido. Es decir, la mitad de los grupos asistirán a los planteles una semana, y la siguiente el resto de los alumnos.

En cuanto a los docentes, estarán todos los días, aunado a las asesorías y el trabajo de asistencia psicológica que es fundamental en esta etapa de la pandemia para atender las secuelas en la plantilla estudiantil.

La directora de los IEMS, Silvia Estela Jurado Cuéllar, señaló que el regreso a clases se está haciendo en conformidad con el calendario que está programado desde junio del 2021, que fue aprobado por el Consejo del gobierno capitalino. El inicio de clases inició el pasado 12 de febrero en su modalidad semiescolar y el pasado 14 de febrero en la modalidad escolarizada.

Además, señaló que están laborando en coordinación con la Comisión de Higiene y Seguridad de los IEMS, para realizar protocolos y líneas que favorezcan el regreso adecuado de docentes, trabajadores y estudiantes. 

Los grupos se están fraccionando para favorecer la sana distancia y las medidas de salubridad ante la emergencia del SARS-CoV-2. En la capital, hay un total de 26 planteles de los IEMS.

El 14 de febrero se realizó la jornada de bienvenida de manera simultánea en todos los planteles, que dieron arranque a las actividades escolares del semestre 2021-2022 “B”. Los funcionarios estuvieron repartidos en los 26 planteles donde se verificaron las medidas de salubridad. De ello, sana distancia, uso de cubrebocas y de gel antibacterial

Atención a la comunidad

En cada plantel hay un psicólogo que estuvo atendiendo a los alumnos a distancia y ahora de forma presencial. Hubo 5 mil 800 consultantes y 14 mil 135 consultas de atención psicológica entre alumnos, docentes y trabajadores de los IEMS

También, se han hecho cambios estructurales en las ventanas de los planteles para favorecer la ventilación de los espacios educativos.

La directora de los IEMS destacó que los jóvenes que no tenían las condiciones tecnológicas en sus hogares, están siendo apoyados por la plantilla docente para elevar la calidad educativa y poder contrarrestar los efectos de las clases a distancia.

Se destacó que se están haciendo labores de difusión de estos planteles para que los jóvenes interesados se acerquen y continúen sus estudios en educación media superior.