A 54 años de la matanza en Tlatelolco, colectivos exigen no a la militarización

Foto: Twitter @Reporte_Indigo

Ciudad de México.- Al conmemorarse este domingo 54 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la cual fue ordenada al Ejército por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), colectivos se convocaron como cada año para marchar y exigir justicia por ese baño de sangre.

El evento estuvo organizado por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, el cual comenzó a las 12:00 horas, en el sitio donde fueron acribillados los alumnos, para de ahí, caminar rumbo al Zócalo con una manta que decía “No a la militarización. No a la impunidad”.

Durante su andar por Eje Central demandaron a las autoridades esclarecer los actos de represión ordenados por el gobierno de Díaz Ordaz.

“Seguimos exigiendo justicia a 54 años del genocidio del 2 de octubre”, aseguraron a medios varios integrantes de esta organización mientras transitaban.

Cerca de las 13:45 horas, el primer contingente llegó al Zócalo, donde realizaron un evento frente a Palacio Nacional, en el que urgieron a no dejar impunes estos actos y pidieron que no se vuelvan a repetir.

IRRUMPEN ENCAPUCHADOS

Sin embargo, durante el recorrido algunos jóvenes encapuchados ajenos a la manifestación ingresaron a la zona con latas y mazos, para tratar de realizar daños a comercios. 

Fueron cerca de 40 personas, las que pintaron distintos puntos de Eje Central, pero no entorpecieron el avance pacífico de la protesta. Además, algunas piedras rompieron ventanas del Palacio Postal.

Lo más llamativo fue que aventaron cohetones a una triple barrera de policías que se ubicaba a la altura de la calle 5 de Mayo.
 
De acuerdo con las autoridades locales, hubo al menos 3 mil 500 personas en esta protesta. 

IMCM