Abogado del 'zar de la basura' busca careo con víctimas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La defensa legal del ex líder del PRI en la capital y "zar de la basura", Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pretende que el acusado encare a las mujeres que lo denunciaron por el delito de trata de personas. Los litigantes buscan que que dos mujeres que fueron asistentes de Gutiérrez De la Torre también hagan un careo con las víctimas.

Las otrora asistentes son Adriana "N" y Priscila "N", quienes fueron procesadas por haber, presuntamente, indicado a las víctimas de Gutiérrez de la Torres que debían tener relaciones sexuales con su jefe, como parte de las labores que iban a desempeñar en las instalaciones del PRI en la capital.

En primera instancia, esta petición no fue avalada por el Poder Judicial de la Ciudad de México, sólo hasta mañana, que inicie el juicio contra el "zar de la basura", se dará a conocer si esta prueba será desahogada o no.

El pasado 3 de enero, al término de la comparecencia, el defensor de Gutiérrez De la Torre, Alberto Rosas, indicó que las víctimas no se habían presentado y que, con base en el debido proceso, debieron de hacerlo.

En ese entonces, Rosas señaló que la ausencia de las víctimas provocó un acto dilatorio de la defensa de las denunciantes, y se alargó el caso. No obstante, el defensor de las víctimas, Héctor Pérez, destacó que por la premura de la detención de Gutiérrez De la Torre y el inicio del proceso legal, las víctimas no asistieron porque se encontraban fuera de la ciudad.

La defensa también buscar el desahogo de otras pruebas y 103 testimonios periciales, donde hay material de audio. Esto fue desechado por el órgano judicial porque "el especialista que presuntamente la realizó desconoció el estudio".

"Yo no lo emití, aparece mi nombre, pero la firma que lo calza no corresponde a mi firma; de hecho no es mi formato y en el caso la acreditación había perdido efecto ya que tengo una acreditación distinta a la que aparece en ese documento”, fue la respuesta que emitió el perito al ser preguntado por el análisis.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la parte acusadora dicen que existen cerca de 36 pruebas, testimonios y peritajes, que prueban la culpabilidad del "zar de la basura". Con ello buscan obtener sentencia en contra del ex priista.

Entre las pruebas, cuentan con material hemerográfico que en 2014 dio a conocer la presunta red de prostitución que lideraba Gutiérrez de la Torres en la capital. Actualmente está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México, después de que fue trasladado del Reclusorio Oriente el 24 de enero pasado.

Fue el juez Décimo Séptimo Penal, Freddy Aparicio Perales, quien le dictó auto de formal prisión por los delitos de publicidad engañosa, asociación delictuosa y trata de personas en su modalidad de explotación sexual en grado de tentativa.

Con información de Excélsior.