Activistas piden diálogo con Ernestina Godoy, acusan omisión en investigaciones de desaparición forzada

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Activistas, familiares y madres de familia protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, exigiendo la destitución de May Gómez Jiménez, fiscal de Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas, por su presunta omisión y negligencia en las carpetas de investigación de personas desaparecidas.

Al inicio de la movilización, los manifestantes bloquearon la avenida Dr. Río de la Loza, posteriormente, indicaron que no se iban a mover del sitio hasta conseguir dialogar con la fiscal general Ernestina Godoy Ramos.

Los colectivos y activistas aseguran que la desaparición forzada en la ciudad es un problema latente y que las autoridades han sido omisas en la investigación de los casos respectivos. Hasta Encontrarlas es el colectivo que mayor presencia ha tenido en la manifestación.

Ayer, Alejandro Encinas, encargado de la comisión de la búsqueda de desaparecidos de la Secretaría de Gobernación, se reunió en la capital con familiares de víctimas personas que siguen sin ser localizadas.

Apuntó que en México el problema de los desaparecidos sigue pendiente en la agenda público y política nacional. La falta de investigación, burocracia, omisión y negligencia de las autoridades sigue siendo una traba para dar avances en los casos de desaparición forzada.

La desaparición forzada en México.

En México, este problema social creció durante el sexenio de Felipe Calderón, derivado de la llamada guerra contra el narcotráfico; y continúa hasta la fecha la desaparición forzada. Los elementos para detectar sus causas son variables.

Se conoce que tanto agentes del Estado como grupos paramilitares o del crimen organizado son los principales actores que cometen la desaparición forzada, como una práctica para infundir terror psicológico en la sociedad.

En otros casos, los desaparecidos son activistas sociales, defensores de los derechos humanos y comunicadores. No obstante, otro sector de los desaparecidos son gente que no tiene conexión alguna con actividades políticas o que sean catalogadas dentro de la disidencia.

La periodista canadiense Dawn Paley investigó este tema en México y destacó que el fenómeno corresponde con lo que ella llama "la desaparición forzada en la guerra neoliberal". Esto consiste en el ataque sistemático a la sociedad civil, aparentemente sin tintes políticos. Paley en sus estudios analizó las continuidades de la desaparición forzada en el período de la "guerra sucia" en los años 70s y 80s del siglo pasado y las que suceden en el periodo de la apertura democrática.