Actualización de distritos electorales en CDMX es conforme a censo: INE

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La definición de la nueva distritación electoral federal es conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló el Instituto Nacional Electoral (INE), al tiempo que aclaró que estos datos mostraron un decrecimiento poblacional en Ciudad de México, por lo que no puede conservar el mismo número de distritos. 

Esta postura es en respuesta al reclamo de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, quien ayer consideró que con está redistribución, la capital del país es la más castigada con la pérdida de dos espacios.

De acuerdo con el INE, este reacomodo que se encuentra en proceso y concluirá en 2022, se realiza de conformidad con el artículo 53 constitucional, que señala que los 300 distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional.

Apegado a ello, el árbitro comicial subrayó que se debe actualizar la geografía electoral dividiendo entre 300 la población total del país que es de 126 millones 014 mil habitantes, reportada en el último censo, a fin de obtener el tamaño promedio para cada distrito electoral.

Fue así que precisó que en el caso de Ciudad de México, en la distritación realizada con los números del censo de 2010 se obtuvo una población promedio de 374 mil 455 habitantes por distrito electoral federal y debido a que la capital del país tenía una población de 8 millones 851 mil personas le corresponden 24 distritos.

Con información de El Heraldo de México

IMCM