Acumula 17 sentencias 'El violador de Periférico' y 251 años de cárcel; aún hay más expedientes

Redacción

Ciudad de México.- Son 17 sentencias las que se le han dado a Miguel Ángel Parada, alias “El violador serial de Periférico”, quien por estas condenas suma 251 años 11 meses y 10 días de cárcel, informó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En su videomensaje semanal, la servidora pública mencionó que desde 2012 y hasta 2021, este hombre se acercaba a sus víctimas mientras caminaban sobre Anillo Periférico, en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ahí las amagaba con una navaja para posteriormente someterlas y agredirlas sexualmente.

"Una vez que sometía a las mujeres, las conducía a lugares solitarios para agredirlas sexualmente; a algunas de sus víctimas, incluso, las desapoderó de sus pertenencias”, recordó Godoy Ramos.

Detalló que por ahora, la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Oriente ha concluido 17 de 20 procesos penales en contra de este sujeto de 57 años —aprehendido en octubre de 2021—, de los cuales siete carpetas judiciales han finalizado en juicio oral, con sentencias condenatorias por un total de 153 años y dos meses de prisión.

Mientras que otras 10 han finalizado en procedimiento abreviado, con las que se le ha dado una condena de 98 años, nueve meses y 10 días de prisión.

Godoy Ramos explicó que todavía existen tres expedientes en trámite; dos en etapa de juicio oral y uno en un juzgado penal del Sistema Tradicional, el cual está en etapa de instrucción.

ACCIONES EN FAVOR DE LA MUJER

Por otro lado, la encargada de la FGJCDMX indicó que, del 29 de mayo al 12 de junio, se efectuaron 39 órdenes de aprehensión, 73 detenciones en flagrancia y 112 personas arrestadas en flagrancia acusadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

“56 personas fueron imputadas por violencia familiar; 35 por abuso sexual; ocho por el delito de violación; cuatro por el delito contra la intimidad sexual; tres por acoso sexual e igual número por tentativa de feminicidio, así como dos más por trata de personas y una más por feminicidio”, apuntó Godoy Ramos.

IMCM