Acusan al Gobierno capitalino de pagar por repartir 'acordeones' electorales previo a veda
A tres días de las elecciones para elegir cargos en el Poder Judicial, el Gobierno de la Ciudad de México fue señalado por presuntamente pagar 100 pesos diarios a personas encargadas de repartir volantes con guías de voto en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La denuncia fue presentada por la periodista Miriam Moreno, colaboradora de Ciro Gómez Leyva, quien documentó en un video cómo varias personas entregan estos “acordeones” en el Centro Histórico, justo frente al edificio de la SCJN. En el testimonio grabado, una mujer asegura que reciben el pago por parte del Gobierno capitalino y deben tomar fotografías como prueba de entrega de los volantes.
"Es el acordeón para las votaciones", explica la repartidora al ser cuestionada. “El Gobierno [nos paga], cien pesos, y tenemos que tener fotos de que los entregamos”, asegura.
Los volantes muestran instrucciones sobre cómo votar en la elección judicial del próximo 1 de junio, pero sólo incluyen nombres de aspirantes vinculados al partido Morena. Están firmados por una agrupación denominada “Nueva Generación, Memoria y Movimiento”.
Desde este jueves 29 de mayo inició oficialmente el periodo de veda electoral, durante el cual está prohibida la difusión de propaganda política. Las elecciones del domingo definirán más de 2,000 cargos judiciales, incluidas nueve vacantes en la SCJN.