Acusan alumnos del CIDE 'acto ilegal' tras aval a estatutos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de la sesión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que aprobó modificar los estatutos de esta institución, los alumnos anunciaron que seguirán con el bloqueo a la circulación vehicular en la carretera México-Toluca hasta que la Secretaría de Gobernación (Segob) garantice que hay elementos para la negociación entre ambas partes. 

Acompañados de grupos sindicales de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, académicos y estudiantes del CIDE protestaron nuevamente porque fue ratificado José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director general, al tiempo que demandaron respetar la autonomía de la institución. 

Algunos de los manifestantes se mantienen afuera de las instalaciones de la escuela, ubicadas en Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón.

En un comunicado, la comunidad estudiantil acusó ataques contra la comunidad científica por oponerse a los abusos de poder de las autoridades del Conacyt que lidera María Elena Álvarez Buylla y de Romero Tellaeche.

Mientras que en entrevista con La Razón, Ángel Carrillo, uno de los representantes del movimiento del CIDE, informó que la reforma se aprobó con cuatro votos a favor de Conacyt, Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); dos en contra de la Secretaría de Economía (SE) y del Colegio de México y una abstención del Banco de México (Banxico). 

IMCM