Advierten vecinos más comercios en las calles

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Vecinos de 10 colonias capitalinas advirtieron que comerciantes de diversos giros se están organizando para solicitar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un programa similar a "Ciudad al Aire Libre" para extenderse a sus clientes en la vía pública.

La presidenta de La Voz de Polanco, Mayte de las Rivas, expresó que esta iniciativa está siendo discutida y en trabajos de cabildeo entre los sectores empresariales involucrados. De acuerdo con esta asociación civil, estas acciones representan un alerta para la ciudadanía. 

Se teme que de aprobarse algún acuerdo semejante, el espacio público estaría siendo ocupado por vendedores en general, señaló De las Rivas.

"La ciudad enfrentara una nueva amenaza, pues bajo el pretexto de la reactivación económica post Covid, nuestras autoridades y las cámaras empresariales ya analizan replicar el programa 'Ciudad al Aire Libre', ahora para beneficiar a los comerciantes de cualquier giro que también se han visto afectados económicamente", objetó la presidenta de La Voz de Polanco.

Ante ello, se destacó que con base en el programa "Ciudad al Aire Libre", el gobierno local sólo benefició al sector restaurantero. Entonces, los pequeños comerciantes, ahora pretenden que también sean partícipes de un programa similar para poder incrementar y favorecer sus actividades mercantiles.

No obstante, De las Rivas señaló que esto podría generar mayor caos en las calles de la capital, puesto que las áreas urbanas y el espacio público estaría siendo ocupado, con una tendencia, a la apropiación, por parte de los comerciantes.

Cambios y regulaciones a "Ciudad al Aire Libre"

Esta asociación civil exhortó a la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, a que se frenen las concesiones del espacio público a los particulares. Fue el pasado 3 de febrero cuando la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia Digital de Innovación Pública, vecinos y restauranteros firmaron el "Acuerdo para la Sana Convivencia en el Espacio Público".

En él se hicieron regulaciones y cambios en los lineamientos de "Ciudad al Aire Libre", sin embargo, La Voz de Polanco, junto con otras organizaciones vecinales, objetaron que se están incurriendo en irregularidades ante estos nuevos acuerdos.

Mayte de las Rivas aseguró que las verificaciones y denuncias vecinales continuarán para evitar que los sectores restaurantes persistan en la apropiación del espacio público.