Afectación en tramo elevado de L12 no es de alto riesgo: Colegio de Ingenieros

Foto: EFE

Ciudad de México.- Al presentar los resultados de inspección del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, con excepción de la zona que colapsó el pasado 3 de mayo, el Colegio de Ingenieros de México halló que el 32%  de la obra tiene afectación grado B, al tiempo que descartó que ello sea de alto riesgo.

En conferencia, Luis Rojas Nieto, presidente de esa organización civil, señaló que el accidente nos involucra a todos sobre la responsabilidad en cada paso del diseño y construcción de este tipo de proyectos. 

Sin abordar más sobre las causas que pudieron propiciar la tragedia, consideró que se debe transformar la experiencia en una oportunidad para hacer mejor las cosas, dado que el proyecto no se termina con el inicio de operaciones, sino que continúa a lo largo del funcionamiento de la construcción.

No obstante, mencionó que todo el tramo elevado de la conocida como “línea dorada”, presenta diversas deficiencias, entre ellas una “práctica de construcción cuestionable” en las soldaduras del centro del claro. 

Por su parte, Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico en Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, apuntó que en la revisión del viaducto elevado, que va de la estación Culhuacán a Tlaltenco, en el 68% de la edificación sólo se detectaron afectaciones grado C, es decir “comunes” y que los resultados de esta primera evaluación son de lo observado a simple vista y se refiere únicamente a lo detectado entre el 5 y 8 de mayo.

Debido a lo anterior, conminó a las autoridades capitalinas aplicar un nivel superior de evaluación a la separación insuficiente de vigas y soldaduras; fisuras en columnas, trabes y cabezales; deformaciones en apoyos; diafragmas mal colocados o inexistentes.

IMCM