Ahuehuete de Paseo de la Reforma será cercado para evitar afecciones: Sedema

Ciudad de México.- Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que se colocarán “un cerco visual” alrededor de la zona central del ahuehuete, ubicado en Paseo de la Reforma.

Vamos a poner un cerco en la zona más central, un cero de protección para que sea en esa zona muy cercana al árbol; será de aproximadamente un diámetro de seis metros, el circulo que seguramente vamos a colocar para protegerlo. Habrá letreros y personal educador de la Sedema explicándole a la gente el por qué no es conveniente acercase ahorita”, expresó.

Robles García expresó que la acción es para advertir a los visitantes que no es recomendable acercarse en estos primeros meses a este ejemplar, “para que el suelo no se apisone, no se compacte y entonces el agua pueda penetrar bien”.

Permitamos que el ahuehuete se adapte en estos meses, llegue, bien a la ciudad, se sienta bien recibido y por lo tanto no nos acerquemos demasiado a él y en pocos meses vamos a tener la posibilidad de acercarnos muchísimo más, ya que esté fuerte, que su raíz se haya extendido”, dijo.

Añadió que se busca que la raíz respire, así como evitar que, a través de la suela de los zapatos, “vayamos a traer un patógeno o contaminante que pueda afectar la vida del ahuehuete”.

La secretaria dejó en claro que no se retirarán las imágenes de las personas desaparecidas; destacó que también se trabaja en el rediseño de la Glorieta en cuestión.

El jardín que va a acompañar al ejemplar con un sistema de riego propio, alumbrado para resaltar (…) se va a extender el tamaño de esta con una zona de banqueta para que se pueda caminar y que la gente se pueda sentar y estar en este lugar”, explicó.

Respecto a la duración de esto trabajos, aseguró que tendrán una duración de mes y medio, mientras que el árbol, estará listo en “unos tres meses”.

Lo que sabíamos es que en el proceso de adaptación habría un amarillamiento de la hoja y después la va a perder, y va a empezar a renacer el color verde del ahuehuete. El árbol va por buen camino... No hay preocupación, está en proceso de adaptación, si hay que tener cuidado, no hay que acercarse. No es una condición todavía de un árbol que está plenamente establecido”, apuntó.

Con información de El Universal