AICM aclara que fallas no fueron por radares, sino por la transmisión de planes de vuelo

Ciudad de México.- Las demoras en vuelos que reportó por la mañana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se debió a una falla en los radares, sino al servicio de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos, aclaró el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

El presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Francisco Serrano Orozco, explicó a 24 Horas que desde Estados Unidos se envían los planes de vuelo, es decir, las rutas que deberán seguir los aviones y que no siempre son las mismas pues cambian por diversas causas como nubes, tormentas, tráfico aéreo o zonas militares activas, entre otras.

La falla, continuó, no representa un peligro a la navegación aérea sino simplemente demoras, porque “se hacen a la antigua, a mano en las oficinas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de cada aeropuerto”.

Serrano Orozco señaló que es común en los aviones chicos o que no cuentan con las aplicaciones para subirlos de manera electrónica.

Según la información que ha difundido hasta el momento el SENEAM, el problema también afecta a las aerolíneas que tienen contratado el servicio de carga y balance con externos, es decir, contratos con empresas que realizan el cálculo para balancear el peso de las aeronaves o evitar que vayan sobrecargadas.