Ajolote del Mundial 2026 seguirá en su lugar; desmienten sanciones de la FIFA

Mi Ciudad

Autoridades capitalinas y el IMPI rechazaron que exista una instrucción para retirar o modificar la figura instalada en la zona del antiguo Estadio Azteca

Autoridades desmintieron que la FIFA pidiera retirar el ajolote colocado cerca del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial 2026.
Autoridades desmintieron que la FIFA pidiera retirar el ajolote colocado cerca del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial 2026.

En redes sociales  comenzó a circular la versión de que la FIFA habría solicitado retirar la escultura del ajolote colocada en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, anteriormente conocido como Estadio Azteca, como parte de los preparativos rumbo al Mundial 2026.

Sin embargo, la información fue desmentida oficialmente por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quienes aseguraron que no existe ninguna instrucción para retirar, modificar o sustituir la figura.

A través de un posicionamiento oficial, el Gobierno capitalino aclaró que la supuesta petición de la FIFA es falsa y reiteró que el ajolote permanece como un elemento representativo de identidad cultural y urbana de la ciudad.

Las autoridades señalaron que no existe ningún procedimiento relacionado con la eliminación de la escultura ni acciones vinculadas con restricciones comerciales derivadas de la Copa del Mundo 2026.

Por separado, el IMPI también negó haber emitido alguna orden relacionada con el retiro de la figura ubicada en las inmediaciones del estadio o en cualquier otro punto de la capital.

El organismo explicó que no existe ninguna instrucción derivada de presuntas violaciones a derechos comerciales asociados al Mundial y rechazó que se haya solicitado sustituir el ajolote por alguna imagen oficial de la justa deportiva.

La escultura forma parte de las intervenciones urbanas y de identidad visual impulsadas en la zona sur de la Ciudad de México rumbo al Mundial 2026, donde actualmente continúan distintas obras de movilidad, rehabilitación y mejoramiento urbano.