Al menos 10 días con ola de calor se vivirán en la CDMX

ola calor CDMX SGIRPC

Redacción

Ciudad de México.- Desde hoy y hasta el próximo sábado 2 de marzo habrá altas temperaturas en la Ciudad de México, indicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), dependencia que agregó que se espera una prolongada ola de calor que se caracterizará por un ambiente muy seco cielos despejados y elevados índices de Radiación UV, siendo esto último lo más peligrosos, puesto que puede causar envejecimiento prematuro de la piel y otros daños.

La dependencia resaltó que además se prevén cielos despejados y alta concentración de contaminantes, por lo que exhortó a tomar medidas de prevención.

“Durante la mayor parte de los próximos diez días, 22 de febrero al 2 de marzo, se prevén cielos despejados, escasez de lluvias, elevado índice de radiación UV, alta concentración de contaminantes y temperaturas muy calurosas, con valores máximos diarios entre 28 y 30 grados centígrados”, remarcó la SGIRPC.

Y es que aunado a esto, basta recordar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), avisó que la temporada de ozono comenzó a mediados de este mes y concluye a inicios de junio, cuando se supone que se deben presentar las primeras lluvias.

LAS RECOMENDACIONES

No exponerte demasiado tiempo al sol.
Utiliza bloqueador solar.
Beber abundante cantidad de líquidos.
No comer en la calle porque los alimentos se descomponen más rápido.
Usa ropa de colores claros, gafas de sol y sombrero o gorra.
Poner atención principalmente a los bebés, niños y adultos mayores.

A la par de este clima, las autoridades hacen hincapié en que no habrá precipitaciones, por lo que el calor será elevado y la crisis del Sistema Cutzamala podría empeorar, dado que no tiene acumulación de agua debido a la falta de aguaceros en la zona de las presas.

CONTINGENCIAS AMBIENTALES

El 9 de febrero pasado, la CAMe avisó que en este año podría haber entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono, lo cual generaría restricciones al tránsito vehicular.

Fue de esta forma que Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, indicó que en este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producirán altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, lo cual favorece a la formación de climas adversos para el tránsito peatonal y de automóviles.

“De acuerdo al pronóstico, se prevén entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono para esta temporada y cinco ondas de calor”, sostuvo el servidor público.

Tras todo lo anterior, la SGIRPC apuntó que esta alerta busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de tomar precauciones durante esta nueva ola de calor.

No obstante, la CAMe activó esta tarde la primera contingencia ambiental del año por una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la alcaldía Tlalpan.

IMCM