Alarma al DIF capitalino cifras del trabajo infantil; hay 2 mil 305 niños en esa condición

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esthela Damián Peralta, directora general del DIF capitalino, aseguró que en la entidad se ha identificado a dos mil 305 menores que trabajan en la vía pública o al interior de las instalaciones del Metro.

Indicó que desde agosto de 2020 que arrancó una estrategia para disminuir esta práctica, se hallaron a 752 menores en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) —particularmente en la Línea 2 que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos— y a mil 553 en la vía pública, especialmente en vialidades y calles de las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Damián Peralta explicó que, de los menores, mil 423 no acuden a las calles o al STC para trabajar, tras la intervención que han realizado las autoridades.

En conferencia, subrayó que se han abierto 64 carpetas de investigación en las que estaban involucrados 87 menores y que 64 niños y adolescentes han sido vinculados con sus familias extensas o de origen, al tiempo que anotó que en 506 casos se exhortó mediante una carta compromiso a los responsables de los menores.

Resaltó que el 65% de los pequeños que han sido encontrados son niñas y niños de 0 a 12 años y el 35% óvenes de entre 13 y 17 años.

CONTACTAN A FAMILIARES 

Mencionó que una de las labores que realiza el DIF es contactar a las familias para ofrecerles apoyo para que los infantes no acudan a las calles, se les brinda atención médica de primer nivel, apoyo alimenticio y se les solicita que los regresen a la escuela.

"Hemos capacitado a los equipos que tenemos, los equipos multidisciplinarios fundamentalmente, trabajadoras sociales y psicólogas, salen todas las mañanas en rutas establecidas", remarcó Damián Peralta.

Con información de La Razón

IMCM