Alcaldía Cuauhtémoc impugnará entrega del Ángel de la Independencia al GCDMX

Redacción

Ciudad de México.- La alcaldía Cuauhtémoc impugnará la entrega del Ángel de la Independencia que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Gobierno de la Ciudad de México, al asegurar que esta dependencia del gobierno federal no es poseedora de este monumento histórico.

En un comunicado, la autoridad de esta demarcación que gobierna Sandra Cuevas Nieves, enfatizó que la ocupación del Ángel de la Independencia por parte del Gobierno de la Ciudad de México es ilegal, dado que la alcaldía Cuauhtémoc nunca fue notificada, ni desposeída legalmente.

“Hasta el día de hoy la alcaldía Cuauhtémoc es la única dependencia de gobierno que cuenta con el acceso al interior del Ángel, por lo que cualquier acción que implique el forzar sus puertas pone en riesgo la integridad del patrimonio de todos los mexicanos y será denunciada ante las instancias correspondientes”, advirtió en su escrito.

Fue ayer que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un aviso por medio del cual Martí Batres Guadarrama, titular del gobierno capitalino informa que la SHCP, mediante Acta hizo constar “la entrega física, jurídica, administrativa y provisional” a favor del Gobierno de la Ciudad de México, del denominado Ángel de la Independencia.

“Además de lo anterior, dicho acto se hizo sin cumplir con las formalidades que exige el artículo 62 de la Ley General de Bienes Nacionales, esto es, el 15 de septiembre del año en curso, la SHCP solicitó al Gobierno de la Ciudad cumplir con los requisitos del citado artículo, sin embargo, el mismo día del requerimiento y a pesar de no realizar la acreditación, hizo la “entrega” de un bien del que no es poseedor”, resaltó la alcaldía Cuauhtémoc.

En su texto recordó que en meses pasados, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) forzó y daño la cerradura de la puerta de acceso a la Columna de la Independencia sin notificar a este Órgano Político Administrativo, lo que implicó sendas denuncias ante el Ministerio Público local y federal por el daño al patrimonio artístico de la Nación.

“Dichas denuncias fueron soportadas con datos aportados por el propio Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dependencia del gobierno federal encargada de preservar el patrimonio artístico de la Nación”, anotó en el boletín la demarcación que encabeza Cuevas Nieves.

IMCM