Alista Metro mantenimiento a estaciones elevadas de la Línea 9

mantenimiento Linea 9 Metro

Redacción

Ciudad de México.- Se aproximan más labores de manteamiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, puesto que, del 20 de agosto al 20 de diciembre de este año, la autoridad de dicho medio de movilidad prevé intervenir las estaciones elevadas de la Línea 9, las cuales son Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla, mismas que permanecen cerradas desde el 17 de diciembre de 2023. 

A la par de estas tareas, basta recordar que la terminal Pantitlán aún se encuentra en proceso de rehabilitación. Por lo que actualmente el trayecto en la también llamada línea café va de Mixiuhca a Tacubaya. 

Hoy, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el STC Metro emitió una licitación pública nacional, para contratar el servicio de obras de mantenimiento de las referidas estaciones. 

Con base en la convocatoria, se precisa que el capital contable requerido a las empresas concursantes es de 14 millones 62 mil 500 pesos, siendo la fecha límite para adquirir las bases el próximo 26 de julio y el fallo está programado a conocerse el 13 de agosto. 

Basta recordar que el 21 de junio de este año, el STC Metro difundió otra licitación pública nacional para obras de sustitución de aparatos de vías en el tramo elevado de la Línea 9 del Metro. En esa publicación mencionó que el fallo del concurso sería el 11 de julio de 2024, para iniciar los trabajos el 20 de este mes, a fin de concluirlos cinco meses después, es decir, el próximo 20 de diciembre. 

MODIFICAN CALENDARIO DE OBRAS 

Mientras que el 30 de junio, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, comentó que se modificó el calendario de rehabilitación de la Línea 9, porque se hizo una obra adicional, para reforzar la estructura de la plataforma de arribo de trenes en la terminal Pantitlán. 

Para el lunes 1 de julio, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), sostuvo que la obra civil en la estación Pantitlán quedaría lista en esa semana, ello con la finalidad de que posteriormente las autoridades de este medio de movilidad instalen los aparatos electromecánicos y la reposición de todo el cableado en los cuartos técnicos, para así poner en funcionamiento el servicio de trenes en el tramo suspendido.   

Debido a los trabajos de rehabilitación y renivelación que se efectúan en las vías de las estaciones Pantitlán a Velódromo, las cuales presentan hasta 80 centímetros de hundimiento, desde el 17 de diciembre del año pasado esta zona quedó cerrada. 

Batres Guadarrama comentó en su momento que los trabajos que se realizan son a fin de recuperar las condiciones originales de operación de dicho tramo, el cual está en funcionamiento desde 1987, cuando fue inaugurado. 

Una vez que las estaciones dejaron de dar servicio y para tratar de mitigar afectaciones, el gobierno capitalino usa unidades de transporte RTP y Metrobús, las cuales ofrecen traslados a estaciones provisionales que corren a la par de donde transitan las que están cerradas.  

IMCM

Síguemos en Google News