Alumna de UAM Xochimilco sale de clases, pero llega a casa golpeada

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Yetlanetzi Ameyalli, alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, salió del plantel para dirigirse a casa el 3 de noviembre pasado, pero camino a ella, en la parada de camiones de la Ruta 50, que está sobre Calzada del Hueso y que va al Metro General Anaya de la Línea 2, su familia perdió contacto por unas horas y cuando regresó a su hogar volvió con la cabeza golpeada, sin su teléfono celular y dinero, pero hasta ahora no recuerda qué pasó.

Cerca de las 17:00 horas de ese día, la estudiante de medicina envió un mensaje de WhatsApp a su papá para avisarle que iba en camino. De acuerdo con Fernanda, su hermana, Yetlanetzi Ameyalli de 24 años, siempre tardaba dos horas aproximadamente en llegar a su domicilio en el municipio de Naucalpan, Estado de México, pero aquella tarde demoró, por lo que decidieron marcarle y las llamadas dejaron de entrarle, lo que les hizo pensar que se había quedado sin batería o que demoraba por el tráfico.

Tres horas más tarde, su familia aún no sabía nada de la joven, por lo que optaron por salir a buscarla y recorrieron el camino que ella hace a casa, cerca de la universidad, pero no había señal.

Cuando sus papás pidieron ayuda a través de un botón de emergencia de un poste del C5, les respondieron que enviarían una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Cerca de 15 minutos después, una unidad llegó, pero pese a exponerles la situación, éstos les dijeron que tenían que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda.

LE REALIZAN ESTUDIOS

Relata Milenio, que el 4 de noviembre la ingresaron a un hospital para que le practicaran un estudio ginecológico para descartar algún indicio de abuso sexual, además de uno toxicológico para saber si había sido drogada así como una tomografía en la cabeza, porque “comentaba que no se acordaba de nada”, sólo que había llegado a casa.

“Nos comenta que se subió al camión y que de ahí no recordaba hasta que despertó en el Metro Cuatro Caminos. Cómo llegó, no sabemos. Ella caminó a una plaza por ahí y le dolía mucho la cabeza, al momento de tocarse tenía sangre y lo primero que se le ocurrió fue llamarle a mi mamá, pero no tenía su teléfono ni su dinero y pensó que tal vez le habían robado y por eso traía el golpe. Se acerca con una chica, que es como checadora de transporte, y le pide apoyo para subirse gratis a uno de los transportes porque no traía dinero, le brindaran el apoyo y así es como llegó sola”, narró Fernanda a dicho rotativo.

Mientras que la UAM manifestó en un comunicado que “independientemente de que la alumna apareció y se encuentra hospitalizada en observación y recuperación, exigimos a las autoridades correspondientes que no cesen las investigaciones hasta esclarecer los hechos para salvaguardar el derecho a la integridad, y nos pronunciamos por una cultura de paz y seguridad”.

Con información de Milenio

IMCM