Alza de contagios puede estabilizarse: Salud CDMX

Foto: EFE

Ciudad de México.- Para Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, es posible estabilizar el incremento de contagios Covid si los las personas, en especial lo más jóvenes —que es el sector donde se está registrando el mayor aumento—, son responsables y acatan las indicaciones de sana distancia.

En entrevista para El Heraldo TV, la funcionaria indicó que debido al alza de positivos que se han registrado en las últimas semanas en la capital, es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de que la pandemia no ha terminado, toda vez que la subida se debe a la variante Delta, que es la dominante.

Recalcó que no es momento de bajar la guardia, y destacó que cuando las estrategias implementadas por las autoridades funcionan, es porque existe una colaboración de la propia sociedad, por lo que enfatizó que es necesario seguir manteniendo las medidas personales de protección y con ello es factible que en unas semanas vuelva a quedar por debajo de la media los casos de transmisión en la Ciudad de México.

López Arellano mencionó que debido a que seis de cada nueve contagios que se han registrado en los recientes días corresponden a Delta, es importante priorizar la prevención; sin embargo, brindó detalles del cuadro clínico de esta variante.

Precisó que la mutación presenta características más centrada en vías respiratorias superiores, así como más escurrimiento nasal y fiebre, por lo que es fundamental medir la oxigenación.

APUESTAN A LA INMUNIZACIÓN

No obstante, reiteró que la mejor herramienta para controlar un incremento de Covid es la vacunación, por lo que invitó a todos a no dejar pasar su inyección. 

Agregó que en caso de que se les haya pasado la fecha, esta semana se podrá acudir a cualquiera de los cinco módulos que hay en las diferentes alcaldías para aplicarse la dosis contra SARS-CoV-2, al tiempo que apuntó que la apuesta del gobierno local es tener un millón de antídotos adicionales, así como concluir con la vacunación de los cincuentones y aplicar al menos la primera dosis a los treintañeros. 

Con información de El Heraldo de México

IMCM