Amenaza sindicato del Metro con paros escalonados si GCDMX no atiende demandas
Redacción
Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) insistió en la posibilidad de aplicar paros escalonados en el servicio de las 12 líneas del Metro si el gobierno de la Ciudad de México no responde a sus peticiones de mejoras para el gremio.
El sindicato, liderado por Fernando Espino Arévalo, quien representa a más de 15 mil trabajadores del STC Metro, demandó una pronta solución a sus requerimientos, enfatizando que no buscan perjudicar al público usuario.
PETICIONES Y FOCOS DE INCONFORMIDAD
Entre las principales exigencias del sindicato se encuentran varias mejoras laborales, de seguridad y la atención a incumplimientos previos:
• Compactación salarial de las plazas de pie de escalafón.
• Revisión de áreas de trabajo peligrosas e insalubres.
• Entrega de ropa de trabajo para los empleados.
• Dotación de equipo de seguridad y protección personal.
Además, el gremio recordó el incumplimiento de acuerdos, como la puesta en funcionamiento de la clínica médica de Tláhuac en la Línea 12, una infraestructura construida desde la inauguración de la Línea Dorada.
ASPECTOS TÉCNICOS Y PRESUPUESTALES
Los trabajadores, que destacan su amplia experiencia en la Técnica-Metro, demandan ser incorporados a los trabajos de rehabilitación de las Líneas 3 y A.
Respecto a las finanzas, el sindicato puntualizó que el presupuesto designado al Metro es insuficiente. Señalaron que dentro del presupuesto general se deben restar 5 mil millones de pesos destinados específicamente a la rehabilitación de la Línea 3.
Finalmente, alertaron sobre diversas necesidades técnicas, incluyendo la revisión del cajón del túnel en la calzada flotante de Tlalpan. También exigieron la instalación de equipo de comunicaciones TETRA, la reposición del cableado de energía dañado y la compra de aparatos para cambios de vías.
Espino Arévalo subrayó que, aunque se tiene previsto realizar paros escalonados en todas las áreas de trabajo y en los trenes en circulación en las 12 líneas, la Jefa de Gobierno aún no ha recibido a los representantes sindicales.
IMCM