Amnistía Internacional pide compromiso contra feminicidios a candidatas a gubernatura del Estado de México

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a través de la campaña #HastaSerEscuchadas que las candidatas a gobernadoras en el Estado de México se posicionen claramente contra los feminicidios.

"El establecimiento de dicho posicionamiento permitirá exigir a la candidata que resulte electa resultados concretos para atender el problema. La campaña busca también que las candidatas a la gubernatura incluyan en sus compromisos el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres", expresó AI a través de un comunicado.

El próximo 4 de julio se celebrarán elecciones en el Estado de México y en Coahuila.

La campaña se encuentra en su segunda fase, que se realiza en todo el país y el mundo e incluye la realización de acciones digitales por parte de activistas de AI, la difusión de infografías y microcápsulas, activaciones en la calle y la realización de un foro, entre otros".

En la campaña participan, en una primera fase, secciones de Amnistía Internacional de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay, así como de España, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Bélgica e Islandia, Sudáfrica y Polonia.

"Su participación tiene que ver con el interés que han mostrado porque se ponga fin a la violencia contra las mujeres en México, o bien por los lazos culturales y la existencia de patrones similares de violencia contra las mujeres. Otras secciones de Amnistía Internacional se sumarán paulatinamente a la campaña", indicó AI.

La primera etapa de la campaña #HastaSerEscuchadas inició el 20 de septiembre de 2021, con la presentación del informe Juicio a la Justicia, en el que AI presentó deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México.

"Visibiliza cuatro casos de feminicidio precedido de desaparición y deja constancia de las omisiones y deficiencias cometidas por las autoridades y personas servidoras públicas del Estado de México al realizar las investigaciones", detallaron.

Esta etapa incluyó igualmente una petición que logró recaudar 30.000 firmas para instar a las autoridades el cumplimiento de exigencias relacionadas con la mejora de las investigaciones.

La campaña culminó con la disculpa pública por parte de la Fiscalía del Estado de México a las madres, hijas y familiares de las víctimas de feminicidio documentadas en el informe.

Todo el país lleva años sumido en una crisis de violencia contra las mujeres, particularmente grave en el Estado de México.

En 2022 el Estado de México sumó 409 asesinatos de mujeres (feminicidios más homicidios dolosos), con una mujer asesinada cada 24 horas.

Además, fue el estado con más llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres.

Desde 1964 hasta ahora, se han reportado 27693 desapariciones de mujeres y niñas en ese estado, vecino a la Ciudad de México.

En lo que va de 2023, el Estado sigue manteniéndose en los primeros lugares a nivel federal en lo que respecta a violencia contra las mujeres, detalló AI. 

IMCM