Ampliarán consulta para programas en CDMX, debido a descontento en colonias

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), informa que enviará una iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad de México para ampliar los periodos de las consultas indígena y pública de los Proyectos de Plan General de Desarrollo y de Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México de 7 días a 6 meses, las propuestas.

Señaló que lo plasmado en los proyectos es reflejo de los sentimientos y opiniones de las personas que se han recolectado durante varios años, además de que está sustentada en una Ciudad de Derechos, ya que la visión de desarrollo en la capital debe ir encaminada a la participación ciudadana, sustentabilidad, reducir las desigualdades y la pobreza.

“La idea es que sea una verdadera consulta y una participación en la elaboración de estos documentos. Y creo que, en general, la visión de desarrollo tiene que ir hacia la disminución de las desigualdades, la reducción de la pobreza, la sustentabilidad y la participación ciudadana y la democracia -yo creo que en eso todos estamos de acuerdo-; quien no esté de acuerdo con eso, lo podrá plasmar, pero creo que la gran mayoría de los habitantes de esta ciudad lo que quiere es eso”, expresó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que, inicialmente está planteado un periodo que va del 5 de agosto al 12 de agosto para realizar dos consultas que se refieren a los proyectos del Programa General de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial, no obstante, se recibieron opiniones de diversos sectores sobre el corto tiempo de duración, por lo que busca prolongarse a 6 meses.

“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escuchando con sensibilidad los planteamientos de organizaciones, de vecinos, redes ciudadanas, pueblos originarios, así como de ciudadanas, ciudadanos en lo individual y personalidades de la academia, se informa a la población, en general, que se propondrá una ampliación significativa del plazo y tiempos de consulta, tanto del Programa General de Desarrollo como del Programa General de Ordenamiento Territorial para –este es el objetivo– pasar de 7 días, que están planteados actualmente, a aproximadamente 6 meses de consulta”, abundó.

Lo anterior, dijo, se realizará a través de una reforma a la Constitución de la Ciudad de México para recorrer el plazo para la entrada en vigor del Programa General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, hacia el 1 de octubre de 2022. Con ello, se permitiría un adecuado análisis de dichos programas, por parte de la ciudadanía, representaciones vecinales, el Congreso Local, especialistas y autoridades capitalinas.

“Se trata de hacer efectivo el principio de participación ciudadana y de su intervención en los asuntos públicos, ayudar a que se formulen, presenten y se tomen en cuenta propuestas de la ciudadanía; permitir un análisis minucioso de los cambios propuestos; recoger proposiciones concretas que ayuden a poner límites a ciertos fenómenos como la gentrificación o las construcciones irregulares; a proteger la visión sustentable del desarrollo y la habitabilidad de las comunidades; y a tomar en cuenta las necesidades, condiciones de vida de las y los capitalinos”, sostuvo.

En los próximos días se enviará la iniciativa de reforma al Congreso Local y que las personas puedan participar con tiempo suficiente en el Programa General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, ya que ambos son fundamentales para los habitantes en capital del país.