Anota FGJCDMX reducción de 36% en muertes violentas de mujeres

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia d ela Ciudad de México (FGJCDMX), en la Ciudad de México las muertes violentas de mujeres, incluidos los feminicidios, se han reducido 36%.

Durante la presentación del informe mensual sobre la Alerta por Violencia contra las Mujeres, destacó que mientras entre enero y abril de 2020 se cometieron 61 de estos delitos (35 homicidios dolosos, 26 feminicidios) actualmente se perpetran 39 (20 homicidios dolosos y los 19 feminicidios).

Aseguro que en la entidad todas muertes violentas de féminas se investigan bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo, aseguró que aun así ha habido una disminución en estos crímenes, a la par que han aumentado los imputados por estos hechos. 

Godoy Ramos manifestó que al decretarse la Alerta por Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2019, se incrementó en 171% el acceso a la Justicia de las víctimas de feminicidio y subrayó que de enero de 2019 a abril de 2022, se vinculó a proceso a 7 mil 620 agresores de mujeres.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, destacó que los feminicidios bajaron en 27% en este año respecto a 2020, al tiempo que explicó que en lo que va del año, en la capital se han cometido 19 feminicidios. 

“Queremos que las mujeres se sientan seguras en la ciudad, y eso es un trabajo de todos los días, y parte, no solamente de medidas exclusivas para atender la violencia contra las mujeres, parte de una convicción de que las mujeres debemos tener derechos plenos en nuestra sociedad”, apuntó. 

IMCM