Anuncia Claudia Sheinbaum el retiro gradual de la Guardia Nacional del Metro

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- “Poco a poco” los elementos de la Guardia Nacional se irán retirando de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, avisó Claudia Sheinbaum pardo, jefa de Gobierno.

En conferencia, la mandataria comentó que esto se llevará a cabo una vez que ha disminuido el robo de cable en el STC, aunque no dio cifras sobre esta aseveración.

“Tiene que ver con que prácticamente con que llevamos ya varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”, recalcó.

"Lo vamos a presentar, ellos tienen un programa de retiro poco a poco, y los vamos a presentar esta misma semana. (Habría) menos personal, (se mantendría) por lo pronto", abundó la mandataria.

Dijo que habrá menos presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del medio de movilidad público y mientras tanto, los uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y auxiliar estarán tomando el papel de vigilancia en el STC Metro.

A pregunta expresa sobre si no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional, la morenista respondió: "No a los niveles que se requerían en ese momento", ello en alusión a la primera quincena de enero pasado, cuando empezaron a conocerse distintos casos de anomalías en diversas estacione del STC Metro.

Fue el pasado 12 de enero cuando comenzó el despliegue de seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del STC Metro.

NIEGA MILITARIZACIÓN

Tras esto, Sheinbaum Pardo manifestó que no se trataba de militarización, dado que los agentes de este cuerpo de seguridad creado en 2019 están desarmados.

“Para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, esto es absolutamente falso. La Guardia Nacional es una institución de nuestro país y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos. Están apoyando de una manera muy humanitaria a los usuarios del metro”, indicó en la tercera semana de enero de este año la mandataria capitalina. 

Todo comenzó cuando el sábado 7 de enero dos trenes de la Línea 3 del chocaron en las interestación Potero-La Raza con dirección a Universidad, cuyo saldo fue la muerte de una alumna de la UNAM y 106 heridos. En ese momento el Gobierno de la Ciudad de México dejó en manos de la Fiscalía General de Justicia la pesquisa, que en un primero momento habló de que el robo de cable habría provocado el accidente, cosas que generó críticas, dado que antes del hecho que ocurrió pasando las 9:00 horas, no se había presentado ningún incidente que alertara de este tipo de emergencia.

IMCM