Apela ADIP al sitio SocArXiv tras retiro del artículo sobre Ivermectina

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Fue enviada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México una apelación al Comité Directivo del sitio SocArXiv para que reconsideré la decisión que tomaron al retirar el artículo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

En una carta enviada ayer a los directivos del portal, la ADIP que encabeza José Antonio Peña Merino, consideró que el texto está siendo tratado injustamente por procesos editoriales que no forman parte de las políticas actuales de SocArXiv, esto debido a que las razones para retirar el artículo no están justificadas.

La dependencia señaló que eliminar el artículo con “argumentos débiles” sienta un peligroso precedente sobre la censura del conocimiento, por lo que si SocArXiv iniciará una política de prohibición sobre algunos artículos, le sugirieron que ofrezca a los autores la posibilidad de abordar sus inquietudes antes de publicar su decisión.

Así, la ADIP explica que quieren abordar y refutar cada una de las razones que proporcionaron para borra la opinión y solicitar una audiencia para exponer el caso y responder cualquier pregunta que puedan tener.

“El artículo está difundiendo desinformación, y promoviendo un tratamiento médico no aprobado en medio de una pandemia mundial”, argumenta la ADIP.

Incluso sostiene que la opinión no se utilizó para justificar la decisión de implementar un programa de gobierno sino como dijo públicamente la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), la decisión de incluir la Ivermectina en los kits médicos se tomó con base en una recomendación de un grupo de trabajo de expertos médicos nacionales e internacionales.

"Además, el papel de SocArXiv no es juzgar sobre el contenido o la calidad de un artículo y, con esta tergiversación de nuestro trabajo, SocArXiv se extralimita en su función de ofrecer infraestructura de investigación para bienes públicos", apuntó la ADIP.

IMCM