Arranca alcoholímetro en CDMX las 24 horas del día hasta el 8 de enero

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Desde este 1 de diciembre autoridades de la Ciudad de México dieron el banderazo de salida al programa “Conduce sin Alcohol”, coloquialmente identificado como alcoholímetro, el cual se implementará las 24 horas del día hasta el próximo 8 de enero de 2023.

En un evento en la sede del agrupamiento Ciclón, donde estuvo presente Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Andrés Lajous Loaeza, encargado de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el primero manifestó que se va a reforzar el “Operativo Conduce sin Alcohol”, que abarcará como el año pasado, las salidas carreteras de la capital del país.

Para su cumplimiento habrá 507 elementos y más de 200 vehículos en 32 puntos, que serán aleatorios y algunos fijos.

Respecto a la jornada nocturna, García Harfuch indicó que se instalarán 15 sitios fijos y 10 itinerantes.

También se mencionó que en coordinación con bares y restaurantes realizarán las llamadas “pruebas amistosas” durante todo diciembre, además de jornadas de información a los clientes sobre el consumo responsable y las consecuencias de manejar en estado de ebriedad.

Funcionarán con dos puntos diarios en plazas comerciales, parques, zona de bares y restaurantes, cuyo horario irá de 12:00 a 18:00 y de 19:00 a 23:00 horas. 

Aunque esto no es nuevo, porque se dio a conocer hace 13 días por Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, quien explicó que el dispositivo contemplado para fin de año se implementará todos los días, desde el 1 de diciembre de 2022 y hasta el 8 de enero de 2023.

Según el funcionario, el objetivo de esta medida es inhibir el uso del automóvil en la temporada de celebraciones de fin de año de empresas, posadas o fiestas familiares y al mismo tiempo evitar muertes por accidentes de tránsito.

“Entre enero y octubre de este año se han puesto a disposición a 7 mil 980 personas que han resultado positivos en la prueba de alcoholemia, personas que pudieron haber perdido la vida por conducir bajo los efectos del alcohol”, ahondó. 

IMCM

Edictos