Arranca en Tlalpan corta y venta de árboles de navidad

Ciudad de México.- La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes cortó el primer árbol natural navideño, en el Rancho “Las Palomas”, Paraje Las Palomas con lo que se inicia la comercialización de árboles de Navidad de las especies Oyamel, Vikingo y Douglas, así como plantas de flores de Nochebuena de siete parajes del bosque de Tlalpan.
 
Dijo que esta alcaldía es la número uno en la producción de pinos naturales navideños y para este año es de más de 14 mil 800 y 154 mil plantas de flor de Nochebuena con lo que se espera una derrama económica de más de 35 millones de pesos.
 
Precisó que en Tlalpan de 20 plantaciones comerciales forestales que había sólo 12 de ellas sobrevivieron a la pandemia y abarcan alrededor de 50 hectáreas por lo que la alcaldía creó un programa de apoyo económico  para que sigan sembrando sus productos  y se implementó una escuela de cultivos donde les enseñan a mejorar las siembras.
 
González Magallanes hizo un llamado a la población a que vengan a cortar su árbol y compren sus flores de  Nochebuena con lo que estarán ayudando a la reactivación económica, y anunció que se llevarán a cabo otros dos eventos como este, uno el 26 de noviembre en el paraje Las Maravillas en la comunidad de San Miguel Topilejo y otro el 3 de diciembre en el paraje El Cofre en el Ajusco para que la población también pueda conocerlos.
 
Enfatizó que la alcaldía está preparando lo necesario para llevar parte de la producción de árboles de Navidad y las flores de Nochebuena para su comercialización al Centro de Tlalpan y la zona baja.
 
En su intervención, la Directora General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la alcaldía, Rosalba Hernández Martínez señaló que la corta de árboles navideños no significa que sea deforestación, porque cuando se corta uno de inmediato se siembra otro.
 
Antes, el dueño de la plantación, Rancho las Palomas, Arnulfo Sosa Manjarrez, acompañado de varios productores más, dio a conocer que cada árbol de 2 metros de altura lleva un proceso de cuidado de 7 años, sin embargo, una vez que se cortan se siembra otro, para lo cual tienen su propio vivero donde cultivan las plántulas.
 
Indicó que los árboles navideños tienen un tamaño mínimo de 1.5 metros y los precios fluctúan entre 900 y 3 mil pesos dependiendo del tamaño; en tanto que las flores de Nochebuena cuestan entre 60 y 300 pesos y los compradores podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o transferencias bancarias.
 
El horario de los siete parajes para la corta de árboles navideños estará disponible de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs, y hasta el 24 de diciembre.
 
Parajes y ubicaciones donde se pueden comprar los árboles naturales de Navidad y las flores de Nochebuena:
 

  • Rancho Las Palomas, Paraje Las Palomas, comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.
  • ubicado en el Km. 13 de la Carretera Picacho-Ajusco, en Lomas de Tepemecatl.
  • El Cofrecito y Magueyitos.
  • Ubicado en el Km. 12.5 de la Carretera Picacho Ajusco en Santo        Tomás Ajusco.
  • El Cofre
  • Ubicado en el Km. 12.5 de la Carretera Picacho Ajusco en Santo Tomás  Ajusco.
  • Punta del Cerro.
  • Ubicado en Av. de la Felicidad y Camino al Tanque, San Miguel Ajusco, ejido de la Magdalena Petlacalco.
  • El Sifón.
  • Ubicado en el Km. 36.5 de la Carretera Federal a Cuernavaca en San Miguel Topilejo.
  • La Cima.
  • Ubicado en el Km. 43.5 de la  Carretera Federal a Cuernavaca en San Miguel Topilejo.
  • Las Maravillas.
  • Ubicado en el Km. 37 de la Carretera Federal a Cuernavaca en San Miguel Topilejo, Tlalpan.

 
Cabe señalar que a la corta del primer árbol natural de Navidad, también asistieron el concejal Dan Ake de la Luz, Emilia Vidal Arzate,  Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias de Coparmex, el diputado Luis Alberto Chávez García, así como diversos Comisariados ejidales.

Tags