Arranca operativo Semana Santa Segura en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Ciudad de México.- Las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo arrancaron el operativo conjunto “Semana Santa Segura”, que inició a las primeras horas de este sábado y concluye el próximo domingo 24 de abril, con el objetivo de inhibir el delito durante el periodo vacacional.

El operativo contempla la participación de alrededor mil elementos de seguridad de estas demarcaciones para combatir principalmente los delitos de carácter patrimonial.

Sandra Cuevas, junto con los alcaldes Santiago Taboada y Mauricio Tabe, informó que en la alcaldía Cuauhtémoc de enero a marzo de 2021 se cometieron 523 delitos de alto impacto, mientras que en 2022, hubo 412, es decir, una reducción de 21.2%, beneficiando a 520 mil habitantes.

Cuevas enfatizó la coordinación en materia de seguridad conjunto en esta Semana Santa.

"Queremos que en este periodo vacacional haya un cambio en la coordinación entre las alcaldías, vamos a estar trabajando para poder brindar mayor seguridad para los que habitan en la capital del país. Blindar es la estrategia y el operativo comenzó en los primeros minutos de este sábado y termina el 24 de abril", dijo.

Por su parte, Mauricio Tabe dijo que se refrenda el compromiso con la seguridad al ponerse de acuerdo entre alcaldías, además, resaltó lo innovador y exitoso que ha sido el programa Blindar en las localidades.

"A pesar de las pocas facultades que tiene el gobierno de una Alcaldía en materia de seguridad, Blindar significa asumir responsabilidad y no lavarnos las manos, no salpicar culpas. Blindar también es sinónimo de trabajo coordinado entre Alcaldías y también con las dependencias del Gobierno de la Ciudad. Blindar no significa politizar la seguridad, sino hacer de la seguridad el bien más preciado", afirmó.

Dijo que "nunca más" los vecinos serán abandonados y las colonias tampoco serán aprovechadas por los delincuentes, ya que se busca inhibir delitos como robo en casa-habitación o en la vía púbica durante la etapa vacacional.

Miguel Hidalgo han tenido una reducción de 23% en el número de delitos en lo que va del año, en comparación con 2021.

Tabe también adelantó que para la consulta de revocación de mandato se realizará un operativo de vigilancia a fin de que los colonos salgan a ejercer su derecho ciudadano.

En tanto, Santiago Taboada aseguró que los resultados en materia de seguridad hablan por sí solos.

Señaló que es importante que el programa se extienda a más lugares, ya que es necesario evitar que los delincuentes se quieran apoderar del patrocinio de la gente.

"Una política pública eficaz, una política pública eficiente y una política pública que ha sido encabezada por las Alcaldías, en este caso, con inversión, con recurso, de la Alcaldías, que precisamente benefician no solamente al que vive en Benito Juárez, sino también al que camina en Benito Juárez, al que camina en Miguel Hidalgo, el que camina en Cuauhtémoc", sostuvo.

Taboada hizo un llamado a los habitantes para irse tranquilos de vacaciones, ya que se estará velando por la integridad de sus bienes materiales.

"En Benito Juárez a los delincuentes no se les abraza, se les combate; se tiene que combatir los principales delitos ya que los vecinos se deben ir de vacaciones de manera tranquila y que lleguen y sus pertenencias se encuentren intactas", aseveró.

Aseguró que en los últimos tres años se han desmantelado a 25 bandas que hacían robos de casa-habitación.